Colonia
Información del Códice sobre «Colonia».

«Estábamos en un aprieto, y la gente acudió en nuestra ayuda sin necesidad de pedírselo. Así es como hacemos las cosas aquí. Por supuesto, el hecho de que la idea fuese una completa locura no supuso ningún obstáculo. Eso les infundió aún más determinación si cabe».
— Jaques, propietario de Jaques Station
Colonia se halla a unos 22.000 años luz de los sistemas del interior y fue el primer sistema de la nebulosa Colonia en el que se asentó el ser humano. Las circunstancias de la fundación de Colonia resultan sumamente inusuales: más que fruto de un programa formal de expansión, el sistema fue colonizado como resultado de varias acciones espontáneas ejecutadas por pilotos independientes.
La colonización de Colonia se inició con un accidente en el que se vio involucrada Jaques Station, una estación espacial Orbis con capacidad de salto. En mayo de 3302, la estación ejecutó un salto de larga distancia rumbo a Beagle Point, pero nunca alcanzó su destino y se temió que la estación se había perdido. En junio de 3302, un piloto independiente detectó la Jaques Station en el sistema Eol Prou RS-T d3-94. La estación sufría problemas técnicos y había quedado varada.
La comunidad galáctica reaccionó con celeridad y lanzó una campaña de suministro independiente para restaurar la funcionalidad de la estación espacial. Los esfuerzos para ejecutar el rescate pronto superaron su objetivo original, y muchos de los trabajadores involucrados en las tareas comenzaron a ver el lejano sistema como una oportunidad para establecer una nueva comunidad, lejos de viejos conflictos y de los enquistados valores de los sistemas del interior. Las conversaciones sobre la creación de una colonia permanente dejaron de ser meras especulaciones y comenzó a planificarse de forma meticulosa.
En septiembre de 3302, Eol Prou RS-T d3-94 fue rebautizada formalmente como «Colonia«, y su primer asentamiento permanente fue construido sobre la superficie de Colonia 2A. La afluencia migratoria impulsó el crecimiento de la población del sistema, con la ayuda financiera de Colonia Council —el nuevo órgano de gobierno de la región— y material por parte de los pilotos independientes.
Colonia suele verse como un monumento al espíritu comunitario y al ingenio humano, además de suponer el primer paso hacia la conquista de una región del espacio anteriormente deshabitada. Aunque la población de Colonia sigue siendo reducida, la región está experimentando una continua expansión y atrae la atención tanto de corporaciones emprendedoras como de migrantes optimistas.
Hasta la fecha, Colonia no ha sido víctima de los conflictos que suelen azotar a los sistemas del interior, lo que le ha valido para ganarse cierta reputación como santuario. Sin embargo, aún está por ver si esta naciente comunidad logrará prosperar por sí misma o si terminará siendo fagocitada por las fuerzas políticas y corporativas.
